El alambre en el Sector Industrial se considera una materia prima de primera necesidad.
En Andaluza de Trefilería y Galvanizado nos encargamos de la fabricación de alambre adaptado a cualquier tipo de uso.
El área de la Industria es muy extensa. En el sector primario, el alambre es utilizado como parte del producto o del proceso.
El alambre también se utiliza como medida de protección y seguridad en instalaciones, equipos y personal. Además, el alambre es un producto que se puede reciclar, transformándose para ser parte de un nuevo producto.
Por ello, en Andaluza de Trefilería y Galvanizado ofrecemos gran variedad de alambres industriales.
Nuestros productos pasan por un exigente proceso de pruebas e inspección para asegurar que cumplan con los más altos estándares de calidad.
Como fabricantes de alambre, estamos comprometidos con cada uno de nuestros clientes del sector industrial, ofreciendo una atención personalizada que garantice la satisfacción de las necesidades a través de la gran variedad de nuestros alambres de acero.
La historia del alambre en el sector industrial se remonta a la edad media. Su proceso de fabricación consistía en batir láminas de metal para darle el espesor necesario.
Posteriormente, se cortaban en tiras estrechas y se redondeaban a través de golpes de martillo. De esta forma, se conseguía convertirlo en alambre, siendo esta técnica la más utilizada hasta el siglo XIV.
La técnica se mejoró a través de la fabricación de maquinaria que, a través de operaciones mecánicas, estas, sustituyeron a las artesanales, lo que dio lugar a la rapidez, precisión y rendimiento de la fabricación del alambre.
Este avance supuso un gran paso para el desarrollo y crecimiento de la industria mundial del alambre, siendo de vital importancia para la economía.
En España, el progreso del alambre se aceleró en el siglo XX. Después de la postguerra, se produjo una evolución en el proceso del alambre, experimentando con una gran variedad de nuevos recubrimientos y productos como el alambre en acero inoxidable. Posteriormente, este proceso se llevó a cabo con óptimos resultados en el sector industrial.
El alambre es un producto que está presente en nuestra vida diaria. Desde un simple colchón hasta la compleja construcción de un puente, el alambre es utilizado en diferentes sectores de la industria.
Aplicaciones del alambre en este sector
Las aplicaciones del alambre en este sector son amplias y variadas:
• Los alambres trefilados se usan principalmente en fabricación general. Su uso es muy extendido por lo que se puede encontrar en colchones, sillones, sillas, producción de redes, cestas, mallas, automoción….
• En la industria de la minería el alambre se utiliza para la fabricación del cable con el fin de perforación y excavación de túneles, pozos y diferentes usos de las infraestructuras mineras.
• En la industria marítima el alambre se transforma en cables marítimos destinados a la perforación y producción de petróleo. También se utiliza para grúas de uso portuario, para mover contenedores, elevación de barcos, y todo aquello que implique movilidad de cargas pesadas. Su uso se extiende en líneas de amarre y botes salvavidas.
• En la industria de la construcción su uso se deriva en la conformación de uso de grúas, movilidad de cargas pesadas, teleféricos, ascensores y estructurales. El fin se basa en la sujeción de distintos materiales en altura, siendo parte del diseño y la arquitectura formada. El cable que se usa principalmente es el alambre galvanizado dispuesto en resistentes hebras trenzadas.
• Productos domésticos y de limpieza. La industria del alambre también está presente en los productos domésticos y de limpieza. El alambre galvanizado y alambre trefilado se trabaja a través de la perfecta unión de finos hilos de acero consiguiendo así diferentes formas para usos concretos. De esta forma, el alambre llega a los hogares con el fin de ser usados para la limpieza eficaz y orden o como materia prima en algunos electrodomésticos.
• Procesos de embalaje. El alambre galvanizado es imprescindible en los procesos de embalaje. Gracias a su versatilidad y facilidad de manipulación, el alambre es utilizado para amarrar y facilitar el proceso de transporte.
• En la industria del electrosoldado la malla es fabricada con alambre trefilado o alambre galvanizado Urzinal (zinc+Aluminio). Estos tipos de alambre unidos a través de electrosoldaduras se utilizan para cierres industriales, vallados y construcciones de viviendas. Su fin se basa principalmente en la delimitación o cerramientos de zonas concretas.
• En la industria del reciclaje y recuperación, el alambre de acero recocido negro se usa para el atado de cualquier tipo de producto, con atado manual o prensas automáticas, para embalar papel, cartón, plástico, RSU, Algodón fibras textiles, poliéster o cualquier material reciclado usándose también la varilla de acero de cierre rápido balador / Quick-links.
• En el área industrial es tan importante ofrecer variedad como calidad del producto. En Andaluza de Trefilería, ofrecemos rollos de alambre elaborados de acuerdo con las necesidades del cliente con el fin de cumplir con su objetivo.
Sectores primarios
Como hemos visto, son muchos los sectores que dependen del alambre como material básico que forman parte de sus procesos de fabricación.
Ya sea como parte de una maquinaria o de utillaje, los alambres o cables de acero se pueden incluso utilizar en la industria textil, en la fabricación de celulosa de papel, fabricación de filtros, electrodomésticos en incluso en plantas de reciclaje y de residuos.
Para el sector de los neumáticos se utiliza acero de alto carbono con un alambre trenzado o alambre trefilado brillante con el objeto de formar láminas y así recubrir con elastómeros.
En la industria del cable se requieren alambres de alta resistencia con un trefilado homogéneo, que garantice su durabilidad frente a condiciones meteorológicas extremas. En este caso, el producto más utilizado es el alambre galvanizado ACSR o el alambre de acero recubierto de aluminio para líneas aéreas dadas sus características en ductilidad.
El alambre inoxidable se utiliza en espacios que requiera trabajar en criogenia, gracias a su alta resistencia al frío. Su uso también se extiende con el fin de soportar altas temperaturas como es el caso de hornos del sector de la hostelería.
Protección y seguridad
Los alambres industriales son muy utilizados para garantizar la protección y seguridad del interior de recintos. Su uso se extiende principalmente como vallado perimetral de la superficie donde se encuentre la industria.
Para este fin son muy utilizadas las mallas de torsión, mallas de simple torsión, paneles de alambre, alambre de espino, alambre de púas, concertina, grampillón y productos derivados.
En relación con la protección y la seguridad, el alambre de acero duro galvanizado se utiliza para la elaboración de vallas o paneles móviles de obra debido a su versatilidad y resistencia y es muy moldeable según las necesidades. Estos alambres se caracterizan por su recubrimiento externo de zinc garantizando su durabilidad sin necesidad de mantenimiento.
Otra opción muy rentable en protección y seguridad es la utilización del alambre de acero inoxidable. En su proceso de fundición este material es derretido y liberado de sus impurezas, por lo que puede ser usado para otros propósitos.
Por su fortaleza y dureza, se puede utilizar el acero de alto carbono y el acero de bajo carbono. Para cercas eléctricas, el uso de alambre galvanizado DTG, alambre ovalado o trenza de alambre es ideal por su versatilidad.
Todos estos productos ofrecen la protección necesaria brindando seguridad a tus instalaciones y equipos, evitando la corrosión con el paso de tiempo, gracias a su recubrimiento de zinc que garantiza así su larga duración.
Transformadores
Existen productos derivados de estas industrias que parcialmente o en su totalidad, son elaborados con nuestro alambre. Sus usos son amplios y variados:
• Alambre para paneles electrosoldados.
• Alambre para jaulas.
• Alambre para fardos.
• Alambre para atado en prensas de reciclado.
• Alambre Zinc aluminio para bandejas porta cables
• Perchas.
• Muelles de cochones.
• Asas para cubos.
• Filtros de aspiración.
• Tapones.
• Rejillas electrosoldadas.
• Varillas de alambre gris y galvanizado.
• Grapillon arponado zinc-aluminio.
• Grapas metálicas.
• Mallas onduladas.
• Muelles y resortes de alambre.
• Cordones de acero, trenzas y cables de acero galvanizado.
El principal producto con el que se elaboran es alambre brillante, acero galvanizado o alambre inoxidable con el fin de ser transformados en otros productos comerciales que, de acuerdo con sus propiedades, brindan ciertas ventajas como resistencia a la corrosión y son más duraderos.
Atención personalizada a nuestros clientes
En Andaluza de Trefilería y Galvanizado, nuestros expertos siempre estarán contigo. Si necesitas asesoría te informaremos sobre el cordón de acero que se ajuste a tus necesidades y usos.
En Andaluza de Trefilería y Galvanizado, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de fabricar otros diámetros, tolerancias y resistencias.
Gracias a nuestro departamento de I + D, somos uno de los principales proveedores nacionales e internacionales en el sector industrial del alambre.
Todos nuestros productos son de primera calidad. Nuestros alambres tienen una excelente garantía de vida útil y se fabrican según las normas ISO 9001 e ISO 14001.
En Andaluza de Trefilería y Galvanizado garantizamos soluciones innovadoras y amplia gama de alambres y cables industriales.
No dudes en contactar con Andaluza de Trefilería y Galvanizado y apuesta por la calidad.